El sector aeronáutico: ¿cuáles son las perspectivas?

• Expertos

12 July 2021

Antes del Covid, las perspectivas del sector aéreo eran claramente optimistas, pero ya sometidas a las “turbulencias” relacionadas con los desajustes climáticos (el sector representa el 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero). Los fabricantes de aviones son conscientes de la urgencia de desarrollar aviones que respondan a esos desafíos.

Ello requiere rupturas tecnológicas: aviones híbridos, de hidrógeno o con energía distribuida con alas sopladas, pequeños aviones autónomos para desplazamientos interurbanos, drones taxis… Esos modelos más virtuosos implican presupuestos de I+D excepcionales, con puestas en servicio previstas para el año 2035. Los poderes públicos tienen la posibilidad de financiar en parte esos programas, a través de estructuras como Onera en Francia.

Mientras tanto, es posible una transición con carburantes de síntesis, a base de hidrógeno descarbonizado y CO2 inyectados en los motores actuales por medio de algunas modificaciones (pero sigue quedando en el aire la cuestión del almacenamiento de esos carburantes a muy bajas temperaturas). La aeronáutica establece partenariados sobre el hidrógeno con los industriales del sector ferroviario y la energía, a la espera de pasar a una nueva era tecnológica.

Gérard Feldzer

Consultor aeronáutico. Presidente de Aviación sin fronteras

Cifras clave

Volumen de negocios de las compañías aéreas en 2020: 328.000 millones de dólares (menos del 60 % comparado con 2019)

Número anual de pasajeros:

• 4.500 millones en 2019.
  • 1.800 millones en 2020 (mismo nivel que en 2003).
  • 6.000 millones esperados en 2030.

Fuentes : www.iata.org

aeronáutica hidrógeno innovación